Chaplin meme 2

Chaplin y el meme del novio distraído

por Prodavinci

19/06/2018

Una chica de vestido rojo camina en dirección contraria a una pareja de novios tomados de las manos. El chico se gira hacia la desconocida con una mirada pícara, mientras su novia lo observa molesta y un tanto indignada. Es seguro que la escena le resulte familiar. Se trata de una fotografía que se viralizó en 2017, bautizada por los usuarios en las redes como el meme del novio distraído. Normalmente se usa para representar aquellas situaciones en las que dejamos pasar oportunidades, o somos seducidos por ellas. Es un meme para reírse de las malas decisiones. En Internet circulan diferentes interpretaciones: desde una referencia sobre la juventud y el socialismo, hasta las faltas típicas de una dieta saludable. El universo entre el deber ser y los deseos que nos mueven es enorme, y este meme se adapta muy bien a todos ellos.

Un fotograma en blanco y negro es ahora la nueva sensación. Tal parece que el actor y humorista inglés Charlie Chaplin se adelantó 95 años al meme del novio distraído. Los usuarios de Reddit encontraron en la película Día de paga (Pay Day) una escena similar. Invirtieron el fotograma para que el parecido fuera más notorio. Sin duda, el espíritu entre los celos y el descaro es el mismo. 

Día de paga es un cortometraje de 1922 escrito, dirigido y protagonizado por Charlie Chaplin. En la cinta de 26 minutos, el humorista interpreta una vez más el papel de Charlot, icono de la era del cine mudo. Este personaje listo y de buen corazón usa su astucia para obtener siempre lo que necesita y escapar de las autoridades. Figura en las películas El niño (1921), La quimera del oro (1925), Luces de la ciudad (1931) y Tiempos modernos (1936), entre otras.

En Día de paga, Charlot es empleado como peón en una obra. Su irresponsabilidad enfurece al capataz. A la salida del trabajo le espera su mujer, quien sabe que su esposo gasta el dinero fácilmente en las reuniones con sus amigos. Ella pide revisar la paga, pero Charlot se las ingenia para guardar parte del dinero y gastarlo en una taberna.

Es el último cortometraje de la filmografía de Chaplin, quien a partir de entonces comenzaría a concentrarse en el campo del largometraje.

La comediante americana de cine mudo Phyllis Allen interpreta el papel de la esposa de Charlot. La actriz estadounidense Edna Purviance es la joven encantadora que pasa a su lado. Chaplin y Purviance se conocieron en 1915, cuando el cineasta buscaba una primera actriz para su segunda película con Essanay Studios, el mediometraje A Night Out. Purviance fue su compañera sentimental entre 1915 y 1917, y se cree que la relación continuó de manera intermitente por varios años.

El novio distraído moderno

El autor de la fotografía es Antonio Guillem, un barcelonés de 45 años que trabaja para bancos de imágenes.  La escena del novio distraído fue capturada a mediados de 2015, y está protagonizada por una pareja de modelos que posa con frecuencia para Guillem. En iStock o Shutterstock se pueden encontrar fotos de estos novios ficticios en diferentes situaciones que representan el concepto de infidelidad.

Antes de que Chaplin se convirtiera en el pionero del meme del novio distraído, un usuario de Twitter comparó la imagen con una pintura de 1761 que parece retratar una situación similar. En el tuit escribió: “He encontrado el equivalente del siglo XVIII del meme del novio distraído”. En las primeras 48 horas de su publicación, el mensaje fue retuiteado más de 64.000 veces.

La pintura es del artista británico Joshua Reynolds (1729-1792). Se titula Garrick entre la tragedia y la comedia, y es una de sus obras más famosas. La pieza se exhibe actualmente en la galería Tate en Liverpool (Reino Unido). La página del museo explica que se trata de una parodia de la historia de Hércules eligiendo entre el placer y la virtud. ¿Quién diría que un meme podría recrear el mismo efecto?


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo