Swedish_Theory_of_Love_edit
Grupos de jóvenes suecos se reúnen en el silencio del bosque para tocarse, hablar, mirarse a los ojos, persiguiendo un concepto de felicidad distinto al que la sociedad ha impuesto

La teoría sueca del amor o una epidemia de soledad

por Prodavinci

25/09/2018

Uno de cada dos suecos vive solo. Uno de cada cuatro muere solo. Ningún familiar o amigo reclama el cuerpo para sepultarlo o, al menos, llorarlo. Pueden pasar días, semanas, meses, años. Sí, años.

La teoría sueca del amor (The Swedish Theory of Love) es un documental del cineasta ítalo-sueco Erik Gandini, que muestra el lado oscuro de vivir en el perfecto país escandinavo regido por el ideal de la independencia del individuo. Gandini diseña una ventana hacia la máxima expresión de la autosuficiencia y sus consecuencias. La pieza muestra desde casos de inseminación casera (el esperma llega a tu casa por un sistema de envíos), hasta la historia de un doctor sueco que luego de trabajar 30 años en su país natal decide ejercer la medicina en Etiopía. “Aquí uno nunca está solo. Si estás enfermo la gente te cuida, si mueres la gente te acompaña y te guarda luto”, dice. 

El largometraje de 90 minutos se estrenó en 2015. Tiene más alcance con el pasar del tiempo si pensamos en cómo las redes sociales y las nuevas tecnologías han cambiado la forma en la que interactuamos con los otros. ¿Podrías concebir un mundo en el que el contacto físico fuera algo secundario? ¿Te imaginas caminar por calles solitarias en las que apenas estableces contacto visual para saludar a tu vecino? Una nación segura, con una economía sólida y atención sanitaria de primera garantizada ¿ha encontrado la felicidad? Según la visión de Gandini parece que no. 

Todo empezó en 1972 con un manifiesto político: La familia del futuro: una política socialista para la familia. El planteamiento parece un sueño. Los padres ya ancianos no dependen del cuidado de sus hijos. Los adolescentes tienen más oportunidades para convertirse en adultos con total estabilidad. Las parejas no tienen dependencia económica entre sí. El Estado cubre cualquier necesidad para crear un estado de bienestar. ¿Parece un sueño? Incluso llega a ser un escenario demasiado onírico para que pueda funcionar. Pero funcionó. ¿A qué costo? Casi cinco décadas después, este documental muestra que la sociedad sueca está enferma de soledad.   


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo