Lo nuevo de C. Tangana
por Andrés Kerese
Al menos en Madrid, desde el 26 de febrero, día del lanzamiento de “El Madrileño”, C Tangana tiene el don de la ubicuidad. Yo no tenía idea de quién era, hasta que apareció de visita una sobrina que vive en Vigo y le pidió a Siri que nos pusiera a C. Tangana. Ese mismo día nos enteramos que “Matadero” no estaba cerrado por las restricciones y, en la exposición “Doce fábulas urbanas”, aparece en un video que forma parte del proyecto Selling Bricks. Nos subimos al Uber y lo primero que escuchamos es el pegajoso “tirikitiki” de “Tú Me Dejaste de Querer”. Entramos a “Si Vas Descalzo” a ver zapatos y suena a todo volumen “Demasiadas Mujeres”. No hay manera de ignorarlo, fue un asalto planificado. 14 canciones, 15 colaboradores, 12 videos, apariciones en la televisión y entrevistas en todos los periódicos. Una campaña de lanzamiento que surtió efecto. Ya Antón Álvarez no es el rapero que alguna vez fue novio de Rosalía, ahora es C. Tangana, la nueva estrella del Pop español.
El Madrileño es un guiso, donde se cuece lo mejor de C.Tangana, aderezado con el aporte de figuras de la música hispana e iberoamericana de ayer y hoy. Destacan “Nominao”, junto a Jorge Drexler y “Hong Kong” con Andrés Calamaro. Canciones en las que el aporte de C.Tangana, cómo se puede también ver en los dos excelentes videos grabados en el mítico bar Palermo, en Canillas, es referencial. C. Tangana les sirve la mesa, y como agradecimiento, por permitirles participar en el mayor lanzamiento musical de la música española de los últimos años, el Uruguayo y el Argentino le pagan con las mejores canciones que han hecho.
A través de sus videos, el Madrileño es un paseo visual por Madrid, es tan actual que el de “Un veneno” fue grabado en plena Filomena. La terraza del Hotel Riu, el edificio Torres Blancas, el puente de los suicidas, la chocolatería de San Ginés. Con un fondo musical a base de Flamenco, Boleros, Bossa Nova, Guaguancó prestado por sus artistas originales.
En éste disco todo resulta exagerado, por eso encajan tan bien, un Uruguayo, un Argentino y un Andaluz. Y, si de exageración se trata, me atrevería a decir que C Tangana, igual que Frank Ocean con su emblemático “Pink”, dejó de ser un simple rapero para convertirse en uno de los artistas más innovadoras de la música hispana.
Ah se me olvidaba, la mejor canción del disco es “Nunca estoy”.
Andrés Kerese
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo