¡Cuidado, desnudo!: Museos belgas se burlan de Facebook
por Laura Döing
«Es por su propia seguridad. Tenemos que protegerlo de las personas desnudas en los cuadros». Con estas palabras, dos hombres vestidos de uniforme bloquean la vista a algunos de los cuadros en la Casa Museo de Rubens en Amberes. La acción fue grabada en video y publicada en YouTube.
En sus uniformes oscuros se puede leer «fbi» y «Social Media Inspector». Los dos «inspectores» preguntan a los visitantes del museo si usan medios sociales. Los que no tienen Facebook pueden seguir contemplando cuadros con personas desnudas. A los que tienen una cuenta en Facebook, se les pide que echen una mirada a cuadros sin desnudos.
Imposible: Jesucristo con solo una tela alrededor de la cintura
Con esta acción, la organización de promoción del turismo en Flandes, Tourism Flandes, pretende llamar la atención a la censura que sufren los grandes artistas belgas en Facebook. Tourism Flandes puso publicidad en Facebook para promover su exposición Maestros Flamencos, y lo hizo con el cuadro del pintor Rubens Descendimiento de Cristo.
Pero Facebook prohíbe el contenido perjudicial para los jóvenes en sus directrices publicitarias. Eso incluye «desnudez o desnudez implícita, también con fines artísticos o educativos, excepto en estatuas».
El hecho de que Peter Paul Rubens, que murió en 1640 en su ciudad natal de Amberes, fuera considerado un genio artístico del siglo XVII, con sus colores brillantes, sus pinturas de gran formato y sus retratos de mujeres exuberantes y sensuales, que definieron el arte baroco europeo, no le importa a los algoritmos de Facebook. Desnudo es desnudo. Las imágenes fueron censuradas y la campaña publicitaria ya no está online.
Las mujeres de Rubens tienen curvas. ¿Y qué?
El video es la reacción a la censura. Se publicó junto con una carta abierta de los museos flamencos al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg. En él, los representantes de museos y autoridades turísticas se quejan: «Aunque tuvimos que reírnos un poco, su censura cultural nos dificulta la vida».
Describen el problema de depender de Facebook para la difusión del arte, con todas las limitaciones y reglas de la red social, y ofrecen a Zuckerberg discutirlo con una taza de café.
La Libertad guiando al pueblo, de Delacroix, también censurado
Con el video, los museos flamencos han elegido una manera de protestar moderada pero con mucho potencial viral. A la vez critican, de que se clasifique el patrimonio cultural como pornográfico y perjudicial para los jóvenes, y piden que las obras de Ruben puedan ser mostradas en Facebook.
Según un informe del diario belga Het Laatste Nieus, Facebook ya respondió con una invitación a tomar un café. Además confirmó que la pintura de Rubens no hubiese sido censurada en un post normal, pero que las regulaciones para la publicidad son más estrictas.
En el pasado, otras obras de arte ya habían sido víctimas de esas estrictas normas. Por ejemplo, una imagen de la estatuilla paleolítica Venus de Willendorf, que representa una mujer desnuda y exuberante, también había sido censurada por Facebook. También fue borrada la imagen del cuadro El origen del mundo, del pintor francés Gustave Courbet, de 1866, que muestra una vulva, y el famoso cuadro La Libertad guiando al pueblo del pintor francés Eugène Delacroix, de 1830, que muestra a Marianne, la figura nacional de la República Francesa liderando el levantamiento popular en 1830.
Laura Döing
ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR
Suscríbete al boletín
No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo