Animals Pink Floyd

El huidizo puerco inflable de Pink Floyd

por Andrés Kerese

29/06/2018

Hipgnosis fue la compañía de diseño de carátulas para discos más solicitada por bandas como Yes, Led Zeppelin, Genesis, Black Sabbath y 10 CC durante los 70 y comienzo de los 80. Su propuesta era innovadora y “surrealista”. Pero su primer y principal cliente, por los que se dieron a conocer y que le permitieron la mayor libertad creativa, fue Pink Floyd. Los fundadores de Hipgnosis, Storm Thorgerson y Aubrey Powell, se conocieron en Cambridge en 1965 y decidieron compartir a un apartamento. En esa época conocieron a Roger Waters y en 1968 concibieron la carátula del primer disco de Pink Floyd, A Saucerful of Secrets. Ya en 1977, Pink Floyd e Hipgnosis eran lo suficientemente reconocidos como para permitirse ciertas libertades creativas.

Ese año, Pink Floyd salía de gira con un enorme cochino inflable. Roger Waters vivía cerca de Battersea Power Station, un enorme edificio que funcionaba las 24 horas del día generando su propia electricidad. El músico se empeñó en utilizarlo como imagen para el nuevo disco, que resultó ser Animals. Aubrey Powell le propuso que volaran el cochino inflable entre las chimeneas del edificio industrial. En el primer día de trabajo para realizar las fotos, el cielo de Londres estaba limpio y azul pero no lograron inflar el cochino. De todas maneras, Powell hizo algunas capturas.

El segundo día, el cochino de 12 metros de largo se soltó de las cadenas que lo amarraban y se elevó a 20.000 pies de altura. Ingresó en el espacio aéreo del aeropuerto de Heathrow y se vieron obligados a cancelar todos los vuelos. Para localizar al cochino decidieron poner un anuncio en la radio ese mismo día. El cochino fue arrestado a las 9:30 de la noche. Hubo una tercera posibilidad de hacer la foto, pero el cielo en esa ocasión no lucía tan impresionante como el primer día. Así que la foto de la carátula de Animals es un montaje de dos sesiones distintas. Animals, para mí, es por mucho el mejor disco de Pink Floyd. “Dogs” es una canción esencial en la historia del rock, en la que la guitarra de David Gilmour y las letras de Roger Waters logran su máximo esplendor. Igual que Battersea Power Station, es un icono de una época.

***

Este texto breve se publicó originalmente en la cuenta de Instagram @largadistanciaphoto. La reproducimos en Post-Data para nuestros lectores más rockeros y curiosos, para aquellos que se preguntan ¿qué anécdotas rodean esa imagen que trascendió en el tiempo? Larga Distancia Expediciones Fotográficas, fundada por Julio Estrada y Roberto Mata, ha guiado grupos de fotógrafos alrededor del mundo por más de 16 años ofreciendo asesoría, orientación y enseñanza.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo