vw_principal2
Ezra Koening se preguntó sobre lo que el año 2021 le tendría guardado. Fotografía tomada de diymag.com

Lo nuevo de Vampire Weekend

por Andrés Kerese

13/02/2021

 

«2021» forma parte de Father of The Bride, el estupendo cuarto álbum de Vampire Weekend del año 2019. La canción apenas dura 1:39. Fue escrita a partir del sample de «Talking», un tema ambiental compuesto en los años 80 por Haruomi Hosono para las tiendas MUJI.

En «Tommy», ópera rock escrita en 1969, Pete Townshend miró hacia el pasado y aseguró que 1921 iba a ser un buen año. Esta vez, Ezra Koening, sin tener la menor idea de lo que nos iba a tocar vivir en 2020, y sin ser muy claro en lo que quiso decir, se preguntó sobre lo que el año 2021 le tendría guardado:

“2021, will you think about me?
I could wait a year, but I shouldn’t wait three”.

¿Qué quiere decir la canción? En la web pueden conseguirse muchas versiones. La que más me gusta, y no es oficial, asegura que son referencias políticas sobre el posible nuevo gobierno de los Estados Unidos. De ser cierta esta teoría, para Ezra Koening, activista preocupado por las minorías, la espera valió la pena. El viernes 15 de enero el comité encargado de la inauguración presidencial de Joe Biden y Kamala Harris lanzó un playlist con 46 canciones en honor al presidente número 46 de los Estados Unidos. Según el DJ D-Nice, curador de la lista, «los artistas y canciones reflejan el espíritu y la diversidad de América». The Unbelievers, del tercer álbum de Vampire Weekend, forma parte de este playlist. El 4 de febrero, pocos días después de la toma de posesión del –esperado por muchos– nuevo gobierno, la banda escribió en su cuenta de Instagram:

«Pedimos a dos de nuestros artistas favoritos (el saxofonista de la Costa Oeste Sam Gendel y los vanguardistas de la jam band de Connecticut, Goose) que crearan versiones de 20 minutos y 21 segundos de ‘2021’. Lo hicieron de maravilla. Ambos crearon obras sorprendentes y exploratorias que se sostienen por sí solas. Esperamos que estos 40 minutos y 42 segundos de música nos proporcionen una atmósfera de paz y tranquilidad mientras atravesamos el año 2021».

Las dos versiones de EP 40:42 son improvisaciones que para disfrutarlas, por el tipo de música que hacen los intérpretes, es obligatorio tomarse los 20 minutos y 21 segundos que dura cada una y escucharlas completas en una sola sentada. La de Sam Gendel, «2021 (In the space between two pieces of wood)», podría calificarse de jazz electrónico. Una pieza hipnótica, experimental. Parece un viaje en el que están ocurriendo infinidad de situaciones, pero ninguna mala. La segunda versión, la mejor, la que va a hacer que le subas todo el volumen a la música, «2021 (January 5th, to be exact)» –nombre que hace referencia al día en el que fue grabada– es un jam guiado por la guitarra de Rick Mitarotonda, líder de la banda Goose. La versión suena bastante a Phish. Y si suena a Phish también suena a Grateful Dead. Así que los deadheads que todavía quedan en el mundo, fanáticos de Jerry García y Trey Anastasio, aunque no se lo crean, van a estar de plácemes escuchando Vampire Weekend.

Este año ya va por febrero y todavía anda sin rumbo. La vacuna contra la covid-19 ya existe, pero contrario a la velocidad de propagación del virus por todo el mundo, su distribución ha resultado limitada a pocos lugares y muy lenta. Para sobrellevar con paz y tranquilidad los diez meses que nos quedan de este año, igual que Sam Gendel, y sobre todo la banda Goose, vamos a tener que improvisar muy bien. El EP 40:42 es la banda sonora ideal para todo el jaleo que nos espera.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo