psth2e
Detalle de la carátula del disco "Horses"

Patti Smith, la madrina del punk

por Andrés Kerese

30/07/2018

La foto fue hecha por Robert Mapplethorpe con una Polaroid, utilizando luz natural, en el mismo apartamento que compartía con Patti Smith. Para cuando Horses fue grabado en 1975, Patti Smith ya era bien conocida en el circuito de músicos underground de Nueva York. Era habitual verla en vivo en CBGB antes de Blondie o Los Ramones.

Mapplethorpe vivió cinco años con Patti Smith. Antes de que pudieran pagar el alquiler de un apartamento, compartieron por algún tiempo una habitación en el famoso Chelsea Hotel. Pasaban toda la noche despiertos, cada quien en lo suyo. Según Mapplethorpe, vivir con Patti Smith era “como tomar drogas; te encuentras en un lugar abstracto y es perfecto”.

Para la foto, Mapplethorpe solo puso una regla: si iba a usar una camisa tenía que ser blanca, sin una sola mancha. La sesión fue de doce fotos, pero a la octava toma Mapplethorpe ya sabía que tenía la que quería.

En 1975, Mapplethorpe consiguió una Hasselblad, y se hizo famoso con sus fotos de desnudos. Murió a los 42 años, en 1989, a causa del SIDA. Patti Smith se convirtió en la “Godmother of Punk”. Ha logrado tener una carrera digna de admiración, y hasta se dio el lujo de olvidarse de la letra de una canción de Bob Dylan en el concierto de entrega del Premio Nobel. Cualquier artista que comience la primera canción de su primer disco con la frase “Jesús murió por los pecados de alguien, pero no los míos” merece haber sido fotografiada por Robert Mapplethorpe.

En 2016, cuando se cumplieron 40 años de Horses, Patti Smith y su banda tocaron el álbum en su totalidad durante dos noches, en el Wiltern Theatre de Los Ángeles. La madrina del punk está al frente de una banda que incluye a Lenny Kaye y Jay Dee Daugherty, dos de sus miembros originales. Además de interpretar sus clásicos, hay sorpresas como la versión de My Generation con el bajista Flea, de Red Hot Chili Peppers. El concierto está disponible en Apple Music.

***

Este texto breve se publicó originalmente en la cuenta de Instagram @largadistanciaphoto. Lo reproducimos en Post-Data para nuestros lectores más rockeros y curiosos, para aquellos que se preguntan ¿qué anécdotas rodean esa imagen que trascendió en el tiempo? Larga Distancia Expediciones Fotográficas, fundada por Julio Estrada y Roberto Mata, ha guiado grupos de fotógrafos alrededor del mundo por más de 16 años ofreciendo asesoría, orientación y enseñanza.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo