Disco portada Peter principal
Detalle de la portada del disco "The Future Now"

Peter Hammill: de músico en ridículo a un artista de culto

por Andrés Kerese

25/07/2018

La foto tiene algo que te atrapa: es Peter Hammill con barba sólo en una parte de su cara y con los ojos abiertos, viendo fijamente a la cámara. Los brazos y las manos están colocadas de una manera incómoda. El conjunto logra una imagen de desesperación, como si a Hammill le faltara el oxígeno.

A mí me llamó mucho la atención en 1979, cuando compré The Future Now. La foto de esta carátula es de Brian Griffin, un fotógrafo nacido en Birmingham en 1948. Griffin vivió desde 1972 en Londres y así pudo trabajar con artistas como Bill Brudford, Bryan Ferry, Graham Parker, Ian Macculloch, Nick Lowe y Peter Gabriel.

A finales de los años 70, la mayoría de sus fotos para artistas del rock las hizo en el dormitorio de su apartamento en Londres. Los ubicaba sobre el calentador del cuarto y realizaba los retratos con una cámara de formato medio. Esta sesión de fotos fue el 17 de mayo de 1978. La noche anterior, previo a un concierto en Liverpool, Hammill se afeitó la mitad de su barba. Todos sabían que lo iba a hacer, menos Graham Smith, miembro de su banda. Hicieron una sola presentación así. Mucha gente pensó que Hammill atravesaba una depresión: “Nunca me había sentido tan ridículo y honestamente no estaba preparado para las reacciones tan extrañas que generaba mi barba”. A la mañana siguiente del concierto tomaron el tren a Londres.

Hoy Peter Hammill es un artista de culto. A mediados de los años 90 vino a Venezuela y se presentó en la sala Rómulo Gallegos de Altamira. Me las ingenié para conseguir entradas en primera fila. Nunca imaginé que algún día lo vería en vivo, mucho menos cantando “If I Could”.

“There’s no promise I can give you

That you wouldn’t know was fake

I know, I just want to be with you

There’s no show that I can make”

***

Este texto breve se publicó originalmente en la cuenta de Instagram @largadistanciaphoto. Lo reproducimos en Post-Data para nuestros lectores más rockeros y curiosos, para aquellos que se preguntan ¿qué anécdotas rodean esa imagen que trascendió en el tiempo? Larga Distancia Expediciones Fotográficas, fundada por Julio Estrada y Roberto Mata, ha guiado grupos de fotógrafos alrededor del mundo por más de 16 años ofreciendo asesoría, orientación y enseñanza.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo