London Calling

The Clash y una foto con mucha furia punk

por Andrés Kerese

16/05/2018

En los años 70, como consecuencia de tanto disco music, los excesos del rock sinfónico, la depresión en Inglaterra y el ambiente también depresivo de Nueva York, nació un nuevo estilo de vida. Una manera agresiva de vivir que se manifestó no sólo en la música, también en la manera de comportarse y sobre todo de vestirse.

El punk se originó simultáneamente en Nueva York y Londres. Por un lado estaban Los Ramones, y por el otro los Sex Pistols y The Clash eran los grupos más conocidos. Musicalmente el punk marcó el retorno a lo básico: guitarra, batería, bajo, un cantante y mucha actitud sobre el escenario. Bastaba saberse tres acordes y tener algo que decir, o algo de qué quejarse, para montar una banda de punk. London Calling decretó el final de los años 70 y el comienzo de todo lo que significó, a nivel de música y también de estética, la década de los 80. The Clash, después de tener bastante éxito en Inglaterra, se aventuró a una gira en Norteamérica, donde también llenaban todos los teatros en los que se presentaban.

El 21 de septiembre de 1979 tocaron en The Palladium, en Nueva York. Pennie Smith, una fotógrafa de la revista NME, los acompañó durante toda la gira, pero esa noche estuvo a punto de no ir al concierto. Unos amigos la habían invitado a salir. A última hora desistió de la invitación y se apareció en el teatro, justo en el momento en el que Paul Simonon destrozaba frustrado su bajo contra el piso porque el teatro tenía asientos asignados y el público no respondía como ellos estaban acostumbrados. Una foto hecha sin producción, un disparo en blanco y negro casi que accidental, que muestra toda la furia del punk, se convirtió en la carátula de uno de los discos más emblemáticos de la historia del rock. Según la revista Q es la mejor foto del rock n’ roll de todos los tiempos. Para mí es la foto más punk de toda la historia del rock.

***

Esta breve historia se publicó originalmente en la cuenta de Instagram @largadistanciaphoto. La reproducimos en Post-Data para nuestros lectores más rockeros y curiosos, para aquellos que se preguntan ¿qué anécdotas rodean esa imagen que trascendió en el tiempo? Larga Distancia Expediciones Fotográficas, fundada por Julio Estrada y Roberto Mata, ha guiado grupos de fotógrafos alrededor del mundo por más de 16 años ofreciendo asesoría, orientación y enseñanza.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo