The Rolling Stones y el disco como concepto artístico
por Andrés Kerese
A comienzos de los años 60, el single de 45RPM (45 revoluciones por minuto) comenzó a quedarle pequeño a algunas bandas de rock para dar a conocer su música. El formato en el que se colocaba un solo éxito en el lado A del disco y una canción desconocida en el B dejó de ser la norma en la industria discográfica. El rock había evolucionado y los álbumes comenzaron a ser conceptuales. Los 45RPM o singles ya no eran suficientes, las canciones comenzaron a formar parte de una unidad, una idea, algo que iba mucho más allá de la simple canción.
Entonces apareció el disco de 33RPM, formato en el que cabían varias canciones por cada lado. Los grupos comenzaron a experimentar. Álbumes como Sargento Pimienta (Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band) de The Beatles o Tommy de The Who son un buen ejemplo. Los 33RPM venían dentro de un empaque cuadrado de 30 cms, un cuadrado que había que decorar y al que se le podía agregar todo tipo de información referente al disco o las letras de cada una de la canciones.
Los diseñadores de carátula encontraron en la fotografía una herramienta que muchos aprovecharon de muy buena manera. Toda persona que ha leído algo sobre fotografía sabe que Robert Frank es uno de los santos del documentalismo, y su libro The Americans uno de los evangelios. Robert Frank era muy amigo de John Van Hamersveld, quién trabajaba en Los Ángeles en el diseño de la carátula del disco Exile on Main Street (1972), de los Rolling Stones. Hammersveld reclutó a Frank para que hiciera las fotos del disco. Para la carátula, Robert Frank utilizó una foto que hizo en 1950 de un collage de distintas imágenes que estaba guindando en la pared de un salón de tatuajes en la Ruta 66.
Para hacer el cuento corto, algunos puristas aseguran que la fotografía no es un arte y los mismos, u otros puristas, dicen que el rock tampoco lo es. Lamentablemente, yo quedé enganchado entre el rock n’ roll y la fotografía documental, así que no me quedó otra que buscar y escribir algo sobre los discos que tienen algo que decir fotográficamente.
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Este texto breve se publicó originalmente en la cuenta de Instagram @largadistanciaphoto. La reproducimos en Post-Data para nuestros lectores más rockeros y curiosos, para aquellos que se preguntan ¿qué anécdotas rodean esa imagen que trascendió en el tiempo? Larga Distancia Expediciones Fotográficas, fundada por Julio Estrada y Roberto Mata, ha guiado grupos de fotógrafos alrededor del mundo por más de 16 años ofreciendo asesoría, orientación y enseñanza.
Andrés Kerese
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