the who principal

The Who y la foto exprés en un basurero

por Andrés Kerese

16/07/2018

 

Todo el éxito en la vida se trata de estar en el lugar correcto en el momento indicado. Ethan Russell nació en un pueblo del estado de Nueva York y en 1952 se mudó junto a su familia al norte de California. Se graduó en Artes en la UC Davis (Universidad de California, en Davis), le gustaba la fotografía, compró una Nikon y en 1968 se fue a vivir a Londres, Inglaterra. No lo sabía, pero estaba en el mejor lugar del mundo para lo que se convertiría en su profesión. Ese año, un amigo periodista lo invitó como fotógrafo a una entrevista. La persona a retratar resultó ser Mick Jagger. Su siguiente sesión de fotos fue con John Lennon.

Ser el único fotógrafo que ha hecho carátulas para discos de The Beatles, The Rolling Stones y The Who es la carta de presentación de Ethan Russell. Aquí aprovecho para introducir un comentario muy personal: trabajar a finales de los 60 y comienzos de los 70 y conocer a John Lennon, Keith Richards y Pete Townshend me causa mucha envidia.

Who’s Next puede que sea el álbum que tiene tres de las mejores canciones de The Who. La que abre el disco, “Baba O’Riley”; y las dos con las que termina, “Behind Blue Eyes” y “Won’t Get Fooled Again”. Según Russell, ya Pete Townshend tenía compuestas todas las canciones pero no sabía muy bien qué hacer con ellas. Originalmente formaban parte de un proyecto individual llamado Lifehouse, pero terminaron convirtiéndose en el disco que vino después de Tommy.

Un día, después de un concierto, Townshend le preguntó a Russell si tenía alguna idea de cómo sería la carátula del nuevo disco. Estaban en un carro de regreso a Londres. En ese momento pasaron por un antiguo basurero, donde habían cuatro monolitos. Russell no sabía para qué servían, pero le pareció un buen lugar para hacer algunas fotos con toda la banda. Se lo dijo a Townshend, quien manejaba, y este dio vuelta en U. El resto del grupo venía detrás de ellos en otros carros. Se bajaron en el lugar sin muchas ganas y comenzaron a posar sin saber muy bien qué tenían que hacer. La película 2001: Odisea del Espacio había salido tres años antes y se les ocurrió que podían imitar algunas poses de los simios que aparecen al inicio del filme. Después de un rato, Townshend orinó en uno de los costados del monolito, y en ese momento tuvo claro lo que quería hacer. El resto del grupo trató de orinar, pero al ver que no podían en ese momento decidieron llenar unas botellas con agua para aparentar que lo hicieron. En la fotografía de la carátula parece que suben sus cremalleras y abrochan sus pantalones. Hoy en día, se puede conseguir en iTunes una versión deluxe del álbum Who’s Next. En la página web de Ethan Russell se puede comprar una edición limitada de 25 fotos 30×40 de la carátula del disco por 4.000$. 

***

Este texto breve se publicó originalmente en la cuenta de Instagram @largadistanciaphoto. Lo reproducimos en Post-Data para nuestros lectores más rockeros y curiosos, para aquellos que se preguntan ¿qué anécdotas rodean esa imagen que trascendió en el tiempo? Larga Distancia Expediciones Fotográficas, fundada por Julio Estrada y Roberto Mata, ha guiado grupos de fotógrafos alrededor del mundo por más de 16 años ofreciendo asesoría, orientación y enseñanza.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo