Chernobyl principal
Fotograma de la miniserie de HBO "Chernobyl"

Estos son los libros y documentales recomendados por Craig Mazin, creador de “Chernobyl”

por Indira Rojas

07/06/2019

Chernobyl es la serie de televisión mejor calificada de la historia. Se estrenó el 6 de mayo de 2019 en HBO y el último espisodio se transmitió el 3 de junio, ganándose a la crítica por su narrativa, la elaboración de los personajes y el tratamiento histórico del accidente nuclar. Chernobyl supera a dramas como Breaking Bad, The Crown y The People v. O. J. Simpson (American Crime Story), según la publicación inglesa The Economist y el puntaje ponderado en la base de datos en línea IMDb.

El creador de la miniserie, el neoyorquino Craig Mazin, dio un salto de la comedia al drama con éxito. Conocido como guionista de las aventuras de los cuatro solteros de The Hangover (¿Qué pasó ayer?), Mazin se adentró esta vez en una historia real y cruda. En Chernobyl captura el oscuro antes, durante y después del desastre del 26 de abril de 1986. Esa madrugada, una explosión sacudió a la ciudad de Prípiat cuando pasó lo improbable: el núcleo radiactivo de la central nuclear, a 3 kilómetros de allí, quedó expuesto. En cinco episodios se desarrolla el alcance del accidente, mientras muestra la burocracia soviética y las mentiras del partido comunista.

Mazin sabe que tal vez cinco episodios no son suficientes para contar toda la historia y sus misterios. También sabe que no contó nada nuevo. Sin embargo, tres décadas después, prevalece la curiosidad y el horror. El cineasta prometió compartir la bibliografía y la filmografía que lo acompañó en la creación de Chernobyl. Y cumplió. Esta es la lista de libros y documentales que el director recomienda para profundizar en el tema:

¿Qué nos recomienda leer Craig Mazin? 

1. Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexievich

Dice Mazin: “Absolutamente esencial y desgarradora lectura. Hay una razón por la que la Sra. Alexievich tiene un Premio Nobel”.
La sinopsis en la editorial Debolsillo señala: “La escritora bielorrusa Premio Nobel de Literatura 2015 da voz a aquellas personas que sobrevivieron al desastre de Chernóbil y que fueron silenciadas y olvidadas por su propio gobierno. Este libro les da la oportunidad de contar su historia”.

2. Chernóbil 1:23:40, de Andrew Leatherbarrow

“El libro de Andrew es una fantástica combinación del cuaderno de viaje y el recuento histórico y científico del desastre de Chernóbil, y lo encontré increíblemente útil. Además… ¡es un gran tipo!”.

Goodreads.com, uno de los portales más grande del mundo para la promoción de libros, destaca que Chernóbil 1:23:40 “es el resultado de cinco años de investigación” y que “la narrativa histórica está entretejida con una historia del propio viaje espontáneo del autor a la ciudad todavía abandonada de Ucrania de Prípiat y la zona más amplia de Chernóbil”.

3. En llamas: historia de Chernóbil, de Piers Paul Read

“Ablaze (En llamas) es un libro muy bien hecho desde una perspectiva histórica occidental. Al igual que con algunos de los libros que leí, está un poco desactualizado simplemente por el momento en que se escribió, pero es un excelente recuento”.

La reseña del libro en Google Books señala que el autor “entrevistó a los ingenieros y operadores que estaban de servicio durante la fatídica prueba que se llevó a cabo la noche del 25 de abril, habló con el director de la central eléctrica, que cumplía una condena de diez años por negligencia; y visitó los institutos de alto secreto hasta entonces dirigidos por el Ministerio de Construcción de Máquinas Medianas de Beria: el Instituto Kurchatov, el Hospital Nº 6 de Moscú y la ciudad de Obninsk, una vez cerrada”.

Piers Paul Read también tuvo acceso a las transcripciones de la prueba de los operadores del reactor de la central nuclear y al protocolo de la Comisión Médica, entre otros informes confidenciales

4. La verdad sobre Chernóbil, de Grigori Medvedev

“Es una lectura esencial desde la perspectiva de un físico soviético… y Grigori Medvedev tenía sus botas en el suelo. Una excelente combinación de relatos históricos y ciencia clara”.

Medvedev trabajó como ingeniero en jefe adjunto en la unidad que operaba el reactor Nº 1 de Chernóbil en la década de 1970. En el momento del accidente, en 1986, Medvedev era subdirector del principal departamento industrial del Ministerio de Energía soviético. Su libro estuvo prohibido en la Unión Soviética.

5. El legado de Chernóbil, de Zhores A. Medvedev

“También es bueno para una perspectiva adicional desde el interior, por un Medvedev diferente (Zhores)”.

“El autor analiza la catástrofe de la historia industrial moderna. Desde el punto de vista económico, Chernóbil ha sido el accidente más caro de toda la historia humana, y el precio que se deberá pagar será aún muy alto. Ecologicamente sus repercusiones han sido muy fuertes, así como también las consecuencias de la radioactividad en la vida humana”, apunta la reseña del libro.

6. Chernóbil: una historia documental, de Iurii Shcherbak

“Tiene algunas cosas sorprendentes desde una perspectiva ucraniana y soviética, incluidos algunos intercambios notables con el propio Legásov”.

La reseña del editor destaca que “Shcherbak considera a Chernóbil como el evento más importante en la URSS desde la Segunda Guerra Mundial”. El libro se construyó a partir de entrevistas a los involucrados y afectados del accidentes nuclear.

7. Producing power, de Sonja Schmid

“Es una historia terrible de la industria de la energía nuclear soviética que conduce a Chernóbil. Este es principalmente para los nerds de Chernóbil”.

El portal de MIT Press, editor de libros y revistas sobre ciencia, tecnología y artes, destaca que la autora explica cómo los expertos soviéticos usaron la energía nuclear “como una fuerza impulsora del progreso social, no solo técnico. Ella examina los orígenes duales de la industria nuclear soviética en los programas de armas y electrificación, y describe el surgimiento de expertos en energía nuclear como una comunidad profesional”.

El cineasta estadounidense compartió dos libros más que completaron su bibliografía sobre el accidente de la central nuclear, aunque advirtió que “a menudo son difíciles de encontrar”: Chernóbil: perspectiva desde el interior, de V.M Chernousenko; y Registro de Chernóbil: La historia definitiva de la catástrofe de Chernóbil, de R.F Mould.

También publicó algunas recomendaciones de documentos científicos para comprender el alcance de la radiación en el accidente. Incluye un enlace a la séptima versión del informe del Grupo Asesor Internacional de Seguridad Nuclear del OIEA.

¿Qué nos recomienda ver Craig Mazin?

1. Come and see (1985)

“Es un clásico soviético, y en mi opinión, la película de guerra más grande jamás hecha. De alguna manera se las arregla para ser restringido y no dejarte parpadear, todo al mismo tiempo. Difícil de ver. Importante de ver”.

La película, estrenada en julio de 1985, fue dirigida por Elem Klimov con un guión escrito por Klimov y Ales Adamovich.

2. Chernobyl. 3828 (2011)

“Un documental sobre los biorobots … y la larga y lenta batalla para limpiar el techo de Chernóbil. Fue prácticamente una biblia para mí, y casi todo el discurso instructivo de Tarakanov a los hombres en el episodio 4 se toma textualmente de sus palabras reales”.

3. Chernobyl disaster – Chronicle of severe days (1986)

“Documental de Vladimir Shevchenko. Como 3828, se concentra en la liquidación … y hay algunas imágenes notables de los mineros. Aquí es donde vimos por primera vez el letrero escrito a mano que instaba a los mineros a trabajar 24/7”.

4. The voice of Lyumdilla (2001)

“Es un documental sueco sobre Lyudmilla Ignatenko, dirigido bellamente por Gunnar Bergdahl. Es totalmente sobre Lyudmilla (¡y su hijo!), Escuchas su historia directamente de ella, e incluso regresa al apartamento Pripyat que compartió con Vasily”.

5. Surviving disaster (2006)

“Fue una película de la BBC protagonizada por Ade Edmondson como Legásov. Es una vibra algo diferente a la nuestra, pero creo que es genial. Nota al margen: ¡Ade fue Vyv en The Young Ones! Chernóbil parece convertir a la gente de la comedia en gente de drama”.

6. Zero hour (2004)

“Fue una dramatización / documental hecha por Discovery Channel. Es sobre todo notable por su uso de un elenco de habla rusa emparejado con subtítulos. El actor que interpreta a Dyatlov es bastante impresionante. Estoy un poco obsesionado con él”.

7. Seconds from disaster (2004)

“Es otra dramatización / documental. Este es de National Geographic. Es un poco más largo que Zero hour, pero como ese, definitivamente se lanza más para una audiencia general”.

Para completar la lista de referencias, Mazin también colgó en sus redes los guiones de los capítulos de la miniserie, pidiendo de antemano a los fans que por favor la vean primero. Chernobyl da cuenta de la burocracia soviética, el miedo (la muerte es segura en Chernóbil, pero también lo es dentro del partido soviético), el esfuerzo científico, y los héroes casi anónimos que participaron en los planes de contención de la contaminación radioactiva.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo