Malek como Mercury

Lo que debes saber de la nueva película sobre Queen

por Indira Rojas

22/05/2018

Se escucha la voz de Freddie Mercury a dúo con el público, mientras aparece de espaldas vistiendo el diseño de Zandra Rhodes en un concierto de 1973. Corte. Destello de luces. Los fanáticos agitan sus manos en el aire, saltan y cantan a coro. Otro destello interrumpe la escena. Un hilo de luz deja ver la figura del vocalista en el escenario. Tras un corte repentino, vemos finalmente a Mercury interpretado por el actor Rami Malek en una toma cerrada. Está aferrado al micrófono y canta, con la pasión que caracterizó al artista británico de origen parsi.  Son los primeros 19 segundos del tráiler de Bohemian Rhapsody, la biopic de la banda Queen.

Lo que sigue deja al espectador con ganas de más: escenas de la vida personal del cantante, recreaciones de sus momentos creativos con el grupo, fiestas, discusiones, más música, más conciertos. El largometraje no podía llamarse de otra manera. Fue “Bohemian Rhapsody” y su disco A Night at the Opera (1975) los que colocaron a Queen en la escena musical internacional.

“Es mucho más que un documental sobre la vida de alguien, es una pieza de arte puro, cincelada a partir de roca sólida. Habla de familias, relaciones, esperanzas y sueños, de tristezas y decepciones, y al final, de victoria y satisfacción, en una forma en la que todos pueden sentirse identificados. No ha sido un viaje fácil, ¡pero todas las experiencias que valen la pena son así! Rami y Lucy y los chicos dieron actuaciones fenomenales, ¡más que honrando a los originales!”.

Brian May, guitarrista de Queen

Bohemian Rhapsody promete ser una película para celebrar la música de Queen y a su vocalista, sin ánimos de idealizar su figura. Sin duda, el artista desafió las convenciones de la década de los 70 y encantó al público con su voz y explosividad escénica. Entre sus seguidores y en la industria musical todavía se lamenta la temprana muerte de Mercury, quien falleció a sus 45 años debido a una bronconeumonía complicada por el Sida. Sin embargo, los productores han prometido mostrar al dios del rock y también al hombre con sentimientos encontrados y luchas personales. 

Biopic con mucho rock

El largometraje cuenta la historia de cómo Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon formaron Queen, y muestra el ascenso del grupo a través de sus éxitos. En paralelo, relata cómo la vida de Mercury se sale de control, su lucha para encontrar un lugar en el mundo como inmigrante parsi de Zanzíbar y la aceptación de su sexualidad en una cultura cercada por los estereotipos y las normas sociales.

Una de las escenas más esperadas es su reunión triunfal en la víspera de Live Aid en 1985, el concierto que dio la banda en el Estadio Wembley de Londres. Durante la presentación, Queen tocó versiones recortadas de sus clásicos, entre ellos “Bohemian Rhapsody”, “Radio Ga Ga”, “We Will Rock You” y “We Are The Champions”. La actuación fue escogida en una encuesta como la mejor presentación de rock de todos los tiempos con 79% de los votos.

El proyecto de la cinta biográfica comenzó a gestarse hace ocho años, pero su realización enfrentó dificultades en el camino. Bohemian Rhapsody se estrenará el 2 noviembre de este año y ya ha sembrado altas expectativas. 

Cambios en el reparto

Al comienzo se había escogido al actor Sacha Baron Cohen para el rol de Mercury, y contaba con el visto bueno de los tres integrantes de la banda que continúan tocando. Baron es conocido por sus papeles de comedia en películas como Borat y El dictador. Luego, el candidato que sonaba era Ben Whishaw, quien ganó notoriedad por sus papeles en Cloud Atlas, Skyfall, y El perfume. Sin embargo, ambos dejaron la película por diferencias creativas.

Será Rami Malek, ganador de un Emmy a Mejor Actor de Drama por su trabajo en Mr. Robot, quien interpretará el papel protagónico. El guitarrista de Queen, Brian May, y el baterista Roger Taylor, productores ejecutivos musicales de la cinta, aseguraron que Malek “tiene una gran presencia y está completamente dedicado al proyecto”.

Gwilym Lee será Brian May, Joe Mazzello, actor que recordarán de The Social Network, interpretará al bajista John Deacon; y  Ben Hardy, protagonista de X-Men: Apocalypse, encarnará a Roger Taylor.

Audios reales

Malek se sometió a un entrenamiento riguroso para imitar la voz del cantante. Sin embargo, todos podemos coincidir en que Freddie Mercury es inimitable. Así que, para darle mayor realismo a la cinta, también se usaron los audios reales de la voz del vocalista.

Guionista y director

El encargado de terminar el guión fue Justin Haythe, conocido por el buen manejo psicológico de los personajes en sus creaciones. Entre los proyectos destacados de este novelista estadounidense, nacido en Londres, se encuentra el guión de Revolutionary Road, película nominada para un USC Scripter Award y un premio BAFTA al mejor guión adaptado. El filme fue protagonizado por Leonardo DiCaprio, Kate Winslet y Kathy Bates, y está basado en el libro del mismo nombre de Richard Yates.

En la dirección la producción de Bohemian Rhapsody no corrió con mucha suerte. No por lo menos al inicio. Los nombres de Tom Hooper (El discurso del rey) y David Fincher (La red social) se escucharon al comienzo. Finalmente, Bryan Singer fue elegido para liderar el proyecto. Sin embargo, su vida personal afectó el rodaje. El también responsable de The Usual Suspects y Superman Returns fue acusado de abuso sexual y acoso.

Semanas antes de culminar la filmación, el realizador no se presentó en el set después de la celebración de Acción de Gracias y fue despedido. Algunos medios señalan que argumentó problemas de salud. Poco después, Dexter Fletcher asumió las riendas de Bohemian Rhapsody.


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo