AMA 1

Prodavinci recomienda: “Ama”, danza bajo el agua

por Indira Rojas

19/07/2018

Una mujer parece despertar de un largo sueño. Sus movimientos se convierten poco a poco en una danza. Sus pasos son delicados y lentos. Se escuchan las notas del piano y el violín de Rain in your black eyes, tema del compositor y director de orquesta italiano Ezio Bosso. La bailarina está bajo el agua. Cada escena parece un sueño.

El video se titula Ama, una palabra nipona que se traduce como “mujer de mar”. Según el diccionario digital Gakuu.com, el término se usa para designar a las mujeres que bucean en aguas profundas en las regiones costeras de Japón, “que se zambullen en los bajíos para recoger mariscos y otros alimentos”. Sin embargo, el corto Ama juega con un significado más poético. No es solo una mujer que baila bajo el agua. La danza es esencialmente comunicación. Habla con el cuerpo, el alma, y el entorno. 

El video no es nuevo. El cortometraje se estrenó hace 4 meses, el 8 de marzo, Día Mundial de la Mujer. Pero di con él hace unos días, y creo que es uno de esos descubrimientos que merecen ser compartidos. Tengo amigas que practican danza contemporánea y siempre he sentido fascinación por la expresión corporal. No olvido el día en el que conocí a la intérprete contemporánea Sonia Sanoja y a su amiga, también bailarina, Graciela Henríquez. Tenían 84 años y se preparaban para volver a los escenarios. Henríquez dijo: “Estoy recuperando mi identidad. La había perdido”. 

La mujer que danza en Ama es Julie Gautier. También es la creadora del proyecto y la directora. Gautier es una realizadora francesa que se especializa en filmaciones artísticas bajo el agua. Junto con su esposo, el campeón de apnea Guillaume Néry, producen cortometrajes bajo el sello Les films engloutis. Free Fall, Ocean Gravity y Narcose son algunos de sus trabajos previos. También conquistó a la diva del pop  Beyoncé. En 2015 participó como co-directora del videocilp Runnin

En Ama yo he visto un poco de lo que hablaba Henríquez. Un alma que explora su identidad. En este caso, la de una “mujer de mar”. 

Julie Gautier posa bajo el agua. La fotografía fue publicada en febrero de 2018 en su perfil de Facebook

Gautier nació en la isla francesa Reunión en 1980. Pasó su niñez recorriendo playas y nadando en el océano Índico. Su madre era profesora de baile y su padre era un pescador de lanzas. Con él aprendió a pescar cuando tenía 11 años. Practicaba snorkel y comenzó a bucear a pulmón libre (apnea) cuando tenía 18 años. 

Participó en competencias en aguas profundas e impuso récords en 2006 y 2007. Pero Gautier no veía en su futuro una carrera deportiva. Su relación con el agua era desinteresada, libre, natural. Se sumergía para conocer el mundo submarino y atrapar algunos peces. Hasta que filmó Free Fall, corto en el que su marido se interna en un abismo. Durante la realización de este proyecto, ella se dio cuenta de que podía usar la apnea para hacer cosas más creativas. Gautier es una cineasta completamente autodidacta.

En el vasto mundo del océano, la realizadora crea un universo propio. Es casi onírico. “Queremos mostrar una película de ensueño mientras utilizamos el elemento agua para seguir inspirándonos”, dijo en una entrevista para un portal web sobre cultura contemporánea. En esa misma publicación, Gautier comenta: “Para mí, la apnea es más sobre estar en sintonía con nuestras emociones y sentimientos, y bucear cuando lo desee”.  

Ama estuvo en la cabeza Gautier por 8 años. Pero la historia que daría paso a la coreografía se consolidó hace 3 años. Cuenta en la misma entrevista que surgió “después de un evento familiar muy difícil”. Se filmó en Italia, en una piscina de 12 metros de profundidad.

Al pie del video en Vimeo, la realizadora dejó una nota para introducir a los espectadores en el cortometraje:

“Ama es una película muda. Cuenta una historia que todos pueden interpretar a su manera, basada en su propia experiencia. No hay imposición, sólo sugerencias.
Quería compartir mi mayor dolor en esta vida con esta película. Para esto no es demasiado crudo, lo cubrí con gracia. Para que no sea demasiado pesado, lo sumergí en el agua.
Dedico esta película a todas las mujeres del mundo”.
Julie

Gautier ha dicho que la interpretación del video es libre. Usted ve lo que desea ver mientras ella ejecuta cada paso. Antes de comenzar a moverse, ella descansa con una mano sobre su vientre. Y luego, una toma cerrada muestra sus puños abriéndose como quien deja ir algo a lo que se ha aferrado por mucho tiempo. Yo he visto a una mujer que llora una pérdida. ¿Qué ven ustedes? 

AMA – a short film by Julie Gautier from Les films engloutis on Vimeo.

Los invito a seguir el trabajo de esta realizadora francesa. Para conocer más sobre Gautier y el sello Les films engloutis dejo acá algunos enlaces:

Web de Les films engloutis

Web de Julie Gautier

Instagram


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo