13 Sons of the harpy principal
Fotograma de "Sons of the Harpy" ("Hijos de la Arpía"), episodio 4 de la quinta temporada

Apuntes sobre “Hijos de la Arpía” [un capítulo de #GameOfThrones]

por Ángel Alayón

12/12/2018

Juntar la fe y las armas es una receta para la destrucción. Y eso es justo lo que ha hecho Cersei, quien autorizó a High Sparrow para conformar un ejército que tiene como objetivo imponer su moral por las armas.

La Fe Militante ha regresado a King´s Landing y comenzó su campaña castigando a los homosexuales. “Hay un gran pecador entre nosotros”, le dice Cersei al nuevo Comandante de la Fe, quien muestra la ferocidad y el celo de un Savonarola.

Loras Tyrell, el prometido indeseado de Cersei, es apresado por los religiosos armados bajo cargos de comisión de “actos contra natura” y así la madre del rey continúa su campaña por asegurar el control del poder.

El pensamiento estratégico es, por definición, anticipatorio. El valor de una jugada en ajedrez no depende de su resultado inmediato, sino de su efecto en la posibilidad de ganar el juego mucho más adelante.

En la lucha por el poder, el “amigo” de “hoy” puede ser el enemigo de mañana. La historia está llena de ejemplos de alianzas con extremistas que terminaron siendo decisiones lamentables. La Agencia Central de Inteligencia (CIA) financió y armó a los Muhayadines afganos para luchar contra el gobierno pro-soviético. Y entre esos beneficiarios del programa de la CIA estaba Bin Laden, quien luego dirigió el atentado terrorista más importante en contra de Estados Unidos.

Cersei se beneficia de esta alianza con The Sparrows, pero es una apuesta peligrosa. Ella no está libre de pecados y la Fe Militante lo sabe.

*

El Banco de Braavos ha exigido un pago del diez por ciento de la deuda. El reino sólo puede pagar la mitad. El default parece inminente.

Uno de los efectos de las crisis económicas es la desaparición de los aliados. Decía Bruce Bueno de Mesquita, El manual del dictador, que:

“Aunque casi todos consideramos la quiebra de un Estado como una crisis financiera, si la contemplamos desde la perspectiva de la supervivencia política se hace evidente que en realidad equivale a una crisis política. Cuando la deuda supera la capacidad de pago, para un dirigente el problema no es tanto que haya que recortar buenas obras públicas, sino que el titular no disponga de los recursos necesarios para comprar la lealtad política de sus seguidores claves. Los malos tiempos económicos en una democracia significan poco dinero para financiar costosos proyectos pork barrel, concebidos para comprar la popularidad política”

Las deudas siempre explican más de lo que parece. Y sólo quien muere las paga todas, escribió William Shakespeare.

*

Jon Snow resiste los avances sexuales de Melissandre. Ella pretende mostrarle el camino hacia el poder, persuadirlo de dejar sus responsabilidades como Comandante de la Guardia de la Noche para ir a pelear en el norte. Snow aguanta. Lo hace en nombre de su amor por Ygritte. “No sabes nada”, le dice una Melisandre rechazada.

*

The Sons of the Harpy han tomado fuerza. Ya no se trata del asesinato a traición de un inmaculado: ahora son emboscadas con técnicas de guerrilla urbana.

La rebelión se acerca al poder.

Daenerys liberó a un pueblo que ahora se vuelve contra ella, quien se resiste a tomar decisiones que puedan aliviar las tensiones. Gusano Gris y Ser Barristan Selmy terminan en el suelo: dos de sus hombres de confianza caen heridos. Y Daenerys ahora no sólo necesita de la fuerza, sino de la inteligencia.

Nadie puede gobernar con su gente en contra. Al menos no para siempre.

**

Este artículo fue publicado por primera vez en Prodavinci el 5 de mayo de 2015.

***

Ángel Alayón es economista y director de Prodavinci. Puedes seguirlo en Twitter en @angelalayon


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo