fotograma 8 got
Fotograma del primer episodio de la última temporada de Juego de Tronos

Apuntes sobre #GameOfThrones

por Ángel Alayón

15/04/2019

El domingo 15 de abril, la cadena HBO estrenó la temporada final de Game of Thrones (Juego de Tronos). De cara a los últimos capítulos de la serie, basada en los libros de George R.R. Martin y transmitida desde 2011 en varios países, recogemos aquí las notas de los episodios de la cuarta, quinta y sexta temporada. La audiencia podrá revivir los momentos más importantes en el desarrollo de esta historia, repasando los grandes temas que se plantean en esta batalla por el poder y el dominio de los siete reinos. Los textos no pretenden resumir cada capítulo, ni tampoco hacer crítica televisiva. Ya lo dijo el autor de estas notas en su primera publicación sobre la sexta temporada, en 2016: “Estos apuntes son más bien una serie de reacciones y de impresiones a partir de ideas y conceptos relacionados con la economía, la estrategia, las ciencias políticas y cualquier referencia que pueda ser útil para pensar sobre algunos de los temas que presenta la serie”.

*

PD: Pedimos disculpas a los fanáticos que buscan en estas lecturas los episodios de la séptima temporada. Mientras esta transcurría, otras historias (y no de ficción) ocuparon nuestro día a día: las protestas de 2017 en Venezuela.

♦♦♦

Sexta temporada

Apuntes sobre “Vientos de invierno” [capítulo final de la sexta temporada de #GameOfThrones]. Es un día de juicio en un mundo donde no hay justicia. Un mundo donde el poder y la fe condenan a conveniencia, donde no existe presunción de inocencia, donde la posibilidad de defenderse es precaria, donde el inocente es culpable si así lo ha dictaminado quien tiene el poder. Un mundo donde el poder sirve para preservar privilegios y destruir a los adversarios. Un mundo que está por explotar. Seguir leyendo.

*

Apuntes sobre “La batalla de los bastardos” [un capítulo de #GameOfThrones]. Arrasar con el enemigo no es siempre la mejor opción. Desde los tiempos del General Pirro sabemos que no todas las victorias son iguales. Las hay definitivas, pero también pueden ser dolorosas, inútiles o incluso suicidas. Daenerys pretende acabar con la flota de The Masters y arrasar con sus ciudades. Tiene las armas y la sangre para hacerlo. Tyrion le muestra que tiene una mejor opción: utilizar su poder de fuego para rendir al enemigo y quedarse con la flota que tanto necesita para movilizarse hacia Westeros. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “Nadie” [un capítulo de #GameOfThrones]Asesinar también es un hábito y los hábitos, ya se sabe, son difíciles de abandonar. Sandor Clegane vengó a sus amigos, aquellos que murieron de forma violenta y creyendo que la no-violencia era posible. La lectura que hace Clegane del mundo es distinta: matar es su forma de justicia. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “El hombre destrozado” [un capítulo de #GameOfThrones]Los hermanos Frey amenazan a Blackfish con ahorcar a Edmure Tully. Le piden que se rinda y que entregue el castillo de Riverrun. Blackfish, displicente, les dice que lo maten. No lo hacen. La amenaza no era creíble. En el lenguaje de la teoría de juegos, una amenaza no creíble es aquella que de ejecutarse deja al jugador en una peor posición que antes de ejecutarse. Por eso es no creíble, porque se supone que nadie juega para perjudicarse a sí mismo. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Sangre de mi sangre” [un capítulo de #GameOfThrones]. Huir es la única alternativa que preserva tu vida cuando no hay posibilidad de derrotar al enemigo. Meera hace su mejor esfuerzo, pero la carga de Bran es pesada. Cuando parecía inevitable el encuentro con el ejército de los White Walkers, aparece un jinete enmascarado que se encarga de salvar a Bran y Meera. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “La puerta” [un capítulo de #GameOfThrones]. Arya (¿o ya no es Arya?) tiene que asesinar a Lady Crane. Es su segunda y última oportunidad. Cuando va en su búsqueda, la encuentra representando el papel de Cersei en una obra de teatro de calle. Y allí ve representados a varios de los personajes que definieron su destino cuando en la Corte se conspiró para matar a su padre, Ned Stark. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “El libro del desconocido” [un capítulo de #GameOfThrones]. El tiempo siempre nos da la oportunidad de arrepentirnos, de preguntarnos qué hubiera sido diferente en nuestras vidas si hubiéramos tomado una decisión distinta. Es un ejercicio contrafáctico que nos acecha cuando las cosas no salen bien. Los psicólogos y economistas conductuales han desarrollado las teoría de los múltiples yo. No siempre somos los mismos. Seguir leyendo.

*

Apuntes sobre “Perjuro” [un capítulo de #GameOfThrones]. Bran creció bajo el entendimiento de que su padre, Ned Stark, fue un hombre de honor en cada una de las circunstancias que vivió.  Sin embargo, gracias a la ayuda de Three eyed raven, vio derrumbarse la impoluta historia de su padre ante la verdad revelada. Nunca venció a Arthur Dayne, el mejor espadachín de Westeros. Seguir leyendo.

*

Apuntes sobre “A casa” [un capítulo de #GameOfThrones]. Es tentador comenzar estas notas hablando de Jon Snow, pero resistamos y esperemos unos párrafos. Snow también tuvo que esperar. El escritor español Javier Cercas advierte sobre la ilusión de creer que el pasado no forma parte del presente. Lo que vivimos y lo que somos tiene mucho de cuanto hemos dejado atrás y que muchas veces desconocemos o ignoramos. La historia puede ser vista como una metodología de la omisión y aquello que se omite puede ser lo que necesitamos para explicarnos. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “La mujer roja” [un capítulo de #GameOfThrones]. Desde hace mucho tiempo quienes gobiernan saben que solo aquel que está cerca puede apuñalarlos. Ellaria ayuda a caminar al Príncipe Doran hasta su silla. Minutos después, muere a manos de las Sand Snakes, quienes toman el poder en Dorne. Sus guardias permanecieron inmóviles frente al magnicidio, lo que habla de una confabulación que incluyó a sus más cercanos colaboradores. Nunca ha sido de otra manera. Seguir leyendo

♦♦♦

Quinta temporada

Apuntes sobre “Misericordia” [capítulo final de la quinta temporada de #GameOfThrones]. La mayoría de las muertes, si no todas, en algún grado son un suicidio. Es un planteamiento del Premio Nobel de Economía Gary Becker, quien nos recuerda que la extensión de la vida no es lo único que determina nuestra conducta. Estamos dispuestos a asumir riesgos y sus consecuencias. Estamos dispuestos a tomar decisiones a costa de los años que podemos vivir. Seguir leyendo.

*

Apuntes sobre “Danza de dragones” [un capítulo de #GameOfThrones]. Stannis cruzó una frontera donde todo es oscuro para siempre. Ha derramado su propia sangre con frialdad. La ha llevado a la hoguera bajo engaño. Ha matado a la niña que amaba y que esperaba, como toda niña, protección en lugar de fuego. Ha traicionado el pacto fundamental de la paternidad, la confianza que nos hace creer de niños que la vida vale la pena. En la escala del horror, el asesinato de una hija no tiene mucha competencia. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Casa Austera” [un capítulo de #GameOfThrones]. La soledad es el otro nombre del Poder, pero nadie puede gobernar solo. Tyrion Lannister despliega su inteligencia ante Daenerys, confirmando que una de las habilidades más importante que debe poseer un político es rodearse de la gente adecuada. La ignorancia y la ineficacia del llamado “círculo interno” puede transformarse muy rápido en la soga que te ahorque. Un líder sólo puede ser tan bueno como buenos sean quienes lo ayuden a tomar y ejecutar las decisiones. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “El regalo” [un capítulo de #GameOfThrones]. “Siempre puede ser peor”, le advierte Theon a Sansa Stark. La frase es la justificación de alguien cuya única motivación es el miedo y que acepta los males del presente espantado por los del futuro. Alguien a quien le han quebrado el alma y ya no se anima a pensar (o se niega a creer) que el futuro puede ser diferente. Theon, traumatizado, no se concibe capaz de alterar la situación. Los dolores del pasado han asesinado su imaginación. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Nunca doblegado, nunca roto” [un capítulo de #GameOfThrones]. Tyrion Lannister sabe de incentivos y ese conocimiento ya le ha salvado la vida en varias oportunidades. Tyrion y Jorah Mormont son capturados por un grupo de esclavistas. Ante una evaluación física, los captores deciden vender a Jorah Mormont en el mercado de esclavos. Tyrion les argumenta que desperdician el botín que acaban de encontrar, que Jorah es uno de los grandes luchadores de Westeros y que deben llevarlo a pelear en las Arenas de Mereen, donde podrán hacer mucho dinero con este recién encontrado titán. Los esclavistas aceptan, pero para ejecutar ese plan no necesitan a Tyrion, a quien pretenden degollar bajo el argumento de que nadie querrá comprar a un enano como esclavo, aunque antes intentarán cortarle el pene para venderlo en el mercado, pues se cree que el órgano sexual de los enanos tiene poderes mágicos. Seguir leyendo.

*

Apuntes sobre “Mata al niño” [un capítulo de #GameOfThrones]. Aprender a gobernar desde el Poder siempre es costoso. Los errores tienen efectos masivos y devastadores: son el camino hacia la autodestrucción de quienes están en el poder. Daenerys Targaryen no ha podido salir de Mereen. No ha logrado controlar la ciudad y ya la rebelión asesinó a unos de sus mejores hombres, Barristan Selmy, e hirió a otro de sus leales, Gusano Gris. Si no puede controlar Mereen, menos podrá con Los Siete Reinos. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Hijos de la Arpía” [un capítulo de #GameOfThrones]. Juntar la fe y las armas es una receta para la destrucción. Y eso es justo lo que ha hecho Cersei, quien autorizó a High Sparrow para conformar un ejército que tiene como objetivo imponer su moral por las armas. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “High Sparrow” [un capítulo de #GameOfThrones]. Suerte es tener un buen maestro. Alguien dispuesto a enseñarte, a transmitirte conocimientos que se han ido acumulando durante siglos y llegan destilados para quien desea aprender. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “La casa de negro y blanco” [un capítulo de #GameOfThrones]. Cuando Arya entra a Braavos —acompañada por Ternesio Terys, el capitán del barco que la transporta— dice que no tiene miedo. Esa confesión muestra el punto débil de una joven desamparada. El miedo es una emoción relacionada con la capacidad de anticipar los peligros y una emoción conectada con el instinto de supervivencia. Seguir leyendo.

*

Apuntes sobre “Las guerras venideras” [un capítulo de #GameOfThrones]. El filósofo Robert Nozick se preguntaba si valía la pena vivir una vida en la que supiéramos exactamente lo que nos iba a pasar. ¿Cuál sería el sentido de vivir si ya conocemos lo que viene? ¿Serían posibles la alegría o la tristeza en ese mundo? ¿Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer para que se cumpla lo que está determinado? ¿O estaríamos tentados a tratar de torcer el destino? Seguir leyendo. 

♦♦♦

Cuarta temporada

Apuntes sobre “Los niños” [capítulo final de la cuarta temporada de #GameOfThrones]. Hay verdades que uno preferiría no conocer. Existen, pero agradecemos que no hayan sido puestas a nuestro alcance. Un grado de ignorancia racional que asumimos para poder vivir. Pero ignorar no es una elección cuando hay alguien cuya vida depende de que estés informado de eso que no deseas saber. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “Los vigilantes del Muro” [un capítulo de #GameOfThrones]. Samwell Tarly le dice a un temeroso compañero de armas: “Cuando no eres nada, no hay razón para tener miedo”. De esta manera explica su comportamiento cuando mató al white walker. Pero ahora tiene miedo: ha dejado de ser nada. Con su conducta en esta batalla, parece decirnos que cuando tienes alguien que te espera también tienes todas las razones para superar el miedo. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “La Montaña y la Víbora” [un capítulo de #GameOfThrones]. Oberyn Martell se enfrentó a La Montaña con elegancia y sagacidad. Martell combatía en un esfuerzo por transformar la venganza en justicia. No sólo quería eliminar a La Montaña: quería escucharlo confesar la autoría del crimen contra su hermana y su sobrino. Quería también confirmar que el jefe de los Lannisters había sido el responsable intelectual de su tragedia familiar. El combate parecía disparejo. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Mockingbird” [un capítulo de #GameOfThrones]. La vida es un hábito del cual no podemos desprendemos con facilidad. O eso parece decir este hombre que, segundos después, muere por la espada misericordiosa de El Perro. Hasta en la última hora, es mejor esto que nada. La vida es la última de las adicciones. La sabiduría nunca ha estado en quienes se atribuyen superioridad moral. El bien y el mal, la luz y la oscuridad, son polos que sirven con eficacia en la construcción de religiones o en la comodidad de lo tribal y lo patriótico, pero impiden juzgar con honestidad al otro o, incluso, a nosotros mismos. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Las leyes de los dioses y los hombres” [un capítulo de #GameOfThrones]. “El que muere paga todas sus deudas”, una frase de William Shakespeare que inquieta por igual a quienes se dedican al mundo de las finanzas y a quienes están endeudados. Los bancos invierten recursos y esfuerzo en tratar de descifrar el nivel de riesgo que asumen cada vez que confían su capital a manos extrañas. El mundo, para bien y para mal, nunca ha sido el mismo desde que se ha perfeccionado el arte de la cobranza. Puede tratarse de abogados o de hombres disfrazados de diablos que van por tu alma reputacional. O incluso de la misma muerte como cuota extraordinaria. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “El primero de su nombre” [un capítulo de #GameOfThrones]. “En política, no llegan los mejores sino los más ambiciosos”, dijo alguna vez James M. Buchanan, Premio Nobel de Economía y uno de los padres de la Teoría de la Elección Pública. La frase de Buchanan refleja una visión oscura sobre la naturaleza de quienes persiguen el poder, de aquellos que están dispuestos a participar en el juego de tronos. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “Guardajuramentos” [un capítulo de #GameOfThrones]. La permanencia de los autócratas en el poder depende de su capacidad para evitar las rebeliones o sofocarlas. La historia está llena de situaciones en las cuales las masas han sido dominadas por un pequeño grupo que utiliza el poder en su propio beneficio. La insatisfacción de los subyugados no se traduce en acciones organizadas contra el status quo: la represión, la cárcel o la muerte pueden disuadir cualquier intento de desestabilizar al poder, desde las protestas más simples hasta la insurrección. Seguir leyendo. 

*

Apuntes sobre “Rompedora de cadenas” [un capítulo de #GameOfThrones]. Nadie puede gobernar solo. Todo el que aspire a tomar y preservar el poder necesita controlar la coalición ganadora, definida por Bueno de Mesquita en El manual del dictador como el grupo de personas cuyo apoyo es esencial para que un dirigente se mantenga en su puesto. Seguir leyendo

*

Apuntes sobre “El león y la rosa” [un capítulo de #GameOfThrones]. En el capítulo titulado “El león y la rosa”, Tyrion Lannister le regala a su sobrino Joffrey un ejemplar de Vidas de los Cuatros Reyes, “un libro que todo rey debería leer”. Tyrion intenta advertirle con ese obsequio que el conocimiento es necesario para mantenerse en el poder. Conocer la historia de aquellos que estuvieron en su misma posición en el pasado, saber sobre la historia del poder, aprender de sus sombras y amenazas. Seguir leyendo


ARTÍCULOS MÁS RECIENTES DEL AUTOR

Suscríbete al boletín

No te pierdas la información más importante de PRODAVINCI en tu buzón de correo